Líneas de Nasca

Líneas de Nasca, uno de de los misterios arqueológicos más enigmáticos de nuestro planeta.

Historia de las Líneas de Nasca

El antropólogo estadounidense Paul Kosok fue uno de los primeros investigadores en formular una hipótesis acerca del origen de las Líneas de Nazca. De acuerdo con su teoría, fueron trazadas por la civilización Nazca, una cultura arqueológica del Antiguo Perú, que se desarrolló en los valles del actual departamento de Ica entre el año 300 a.C y el 600 d.C. Además, la hipótesis se ve reforzada por la coincidencia de los dibujos de los caminos con los que aparecen en la cerámica de la cultura nazca.

Los primeros testimonios de la existencia de las Líneas de Nazca datan del año 1547. El historiador y cronista español Pedro Cieza de León explicó que había visto “señales en algunas partes del desierto de Nazca”. No obstante, estas afirmaciones no fueron investigadas en la época y fueron olvidadas.

Aunque las formas se pueden observar desde las colinas cercanas, fueron los pilotos peruanos los que advirtieron de su presencia. En 1929 empezó a estudiarlas el arqueólogo peruano Julio César Tello, y el mismo año inició su investigación Paul Kosok. El antropólogo norteamericano estuvo estudiando las líneas hasta los años 50, y fue el encargado de averiguar que datan del año 550 d.C mediante la técnica del Carbono-14.

Significado de las Líneas de Nasca

El objetivo y significado de las Líneas de Nazca es uno de los grandes enigmas a los que se han enfrentado quienes las han investigado. Y es que, ¿por qué los nazca querrían trazar figuras en la tierra que solo se pueden ver desde las alturas? Algunos las consideran simples caminos de culto, otros creen que son un gigantesco calendario, otros que se trata de algún tipo de ritual para invocar las lluvias… A continuación resumimos las principales teorías.

El arqueólogo peruano Julio César Tello, el primero en estudiarlas, las describió como una serie de “carreteras sagradas”. Posteriormente, en 1932, Toribio Mejía Xesspe

Señaló que las líneas formaban parte de un culto desaparecido y que no eran más que caminos con un sentido religioso.

La interpretación de Paul Kosok fue diferente. El antropólogo estadounidense las definió como un gran libro astronómico, “el calendario de mayor escala del mundo”. En la misma línea, las conclusiones de María Reiche Neumann señalan que las formas son un gigantesco calendario solar y lunar que los astrónomos peruanos utilizaban para hacer pronósticos sobre la cosecha y las lluvias. La investigadora pensaba que el propósito de los nazca era apuntar al sol y a otros cuerpos celestes con

sus figuras, y también guardan relación con el solsticio y el equinoccio para establecer el calendario solar.

El periodista y escritor suizo Henri Stierlin publicó en 1983 un libro titulado “Nazca. La solución de un enigma arqueológico”, que ofrecía una nueva teoría acerca del significado de los dibujos del desierto peruano. Según el autor, las rectas funcionaban como telares (en Nazca se han encontrado telas con un tamaño superior a los 20 metros) y las figuras tenían un carácter protector

El arqueólogo alemán Markus Reindel y el peruano Johny Isla expusieron otra teoría. De acuerdo con ellos, los geoglifos fueron trazados como parte de un ritual de invocación de las lluvias, ya que la zona carecía de recursos hídricos suficientes y era castigada con largas temporadas de sequía.

En el año 2015, los investigadores de la Universidad de Yamagata en Japón presentaron los resultados de su estudio en la convención anual de la Sociedad Americana de Arqueología, señalando que habían resuelto el misterio de las líneas de Nazca. Después de analizar las distintas imágenes, el equipo determinó que existen cuatro tipos diferentes de geoglifos que se agrupan en diferentes rutas, todas con destino a la ciudad preinca Cahuachi, capital de la cultura nazca y centro de peregrinación.

De acuerdo con los investigadores japoneses, las Líneas de Nazca fueron trazadas por al menos dos culturas, ya que se distinguen claramente dos tipos de técnicas y simbolismos diferentes. Además, explican que la finalidad de los geoglifos fue cambiando con el tiempo. Si bien al principio se construyeron por motivos de culto, más tarde se ubicaron en el camino de Cahuachi para que los peregrinos las pudieran admirar.

Nasca de forma segura

How can we help you?

Contact us at the Consulting WP office nearest to you or submit a business inquiry online.